lunes, 8 de febrero de 2016

Sonidos Esenciales: Escucha a tu corazón

,
¡Saludos! Aquí dando inicio a esta pequeña y loca sección: "Sonidos Esenciales", basada en los temas que utilizo como inspiración. A ver qué les parece. Sé que no siempre conseguiré reflejar en la totalidad las ideas; pero ojalá estén comprensibles y entretenidas, que es lo que en realidad me gustaría. La verdad también estoy tomando esto un poco como ejercicio literario después de tanta ausencia. 
¡Besos! Gracias por leer.



La primera vez que trabajé en serio con un "soundtrack" fue la ocasión en que realicé un song-fic a manera de prólogo para el fic "Frente a ti" (Ranma 1/2 Año 2004). Más que song-fic fue realmente un "opening" narrado y, como tal, a muchos hoy todavía les causa urticaria... porque les resulta incomprensible. Y creo que tendrán razón, porque se necesita mucha imaginación (y quizás fumarse algo) para conseguir entenderlo. 
Sobra decir que fue mi debut y despedida con los song-fics; porque no soy capaz de narrarlos de otra forma: las historias me vienen así: de golpe y porrazo y llenas de detalles que hay que ordenar, clasificar y, a ser posible, reflejar fidedignamente.
No es que pensara en un inicio escribir un song fic; de hecho, ni siquiera tenía este fic en mente, pero ocurrieron dos cosas: lo primero fue que vi una escena de la Telenovela "Amor Real" (remake de "Bodas de Odio" basadas en la novela de Caridad Bravo Adams del mismo nombre) y me pareció estar contemplando a Ranma y Akane en otra vida; y segundo, escuché la canción de Laura Pausinni por casualidad y después de eso, lo que me vino a la imaginación hizo que permaneciera escuchándola por días hasta sentar la historia completa. Una historia que, lamentablemente, como hija de una telenovela que es en realidad, prosigue sin cerrar capítulo tras capítulo, y que todavía no termino de escribir y ni tan siquiera de plantear; pero que me hizo descubrir las tremendas posibilidades de la música en cuanto a apoyo para la creación. A lo largo de mi experiencia (que tampoco es mucha), puedo decir que no hay nada mejor que relacionar una historia completa a una canción para mantenerla viva en la mente: una vez que la historia se ha hecho una con la canción, siempre estará allí, detalles más, detalles menos y siempre podrá ser enriquecida.
Ahora sí, vamos a lo importante:
¿Qué me dice a mí, "Escucha a tu corazón"?
La introducción acústica vibra en mi ser de una forma muy especial: me habla de escenarios citadinos, melancólicos y algo fríos. Algo así como caminar muy temprano bajo el frescor matinal en calles empedradas o asfaltadas, aspirando el aroma del pavimento húmedo por el rocío de la noche. Ocasionalmente llegará también el aroma de algún pequeño jardín (o de un macetero) y de los cristales y se escuchará el murmullo de los neumáticos de algún automóvil despistado de rodar perezoso cuyo conductor es demasiado puntual y madrugador. Sí: me habla de un amanecer en alguna ciudad; no en el campo, no en un pueblo. En una gran ciudad que despierta poco a poco al frenético ritmo de vida acostumbrado. En este caso: me habla de Tokyo. Un Tokyo vibrante, esplendoroso y pletórico de rascacielos y edificios de cristal; una transición dura, si pensamos que Ranma 1/2 se ubica en un distrito de esta ciudad muy alejado de tráfico y rascacielos y varias décadas antes del tiempo actual. Así el primer dato conseguido es que el fanfic será indudablemente un UA (Universo Alterno).
Los personajes principales se revelan a continuación: Ranma, Akane, y Kodachi como antagónica. Algo curioso es que, desde el principio, los pude ver con el vestuario que utilizarían: Ranma en trajes ejecutivos clásicos, nada ostentosos, podría decir que en un estilo muy rígido; tal y como el personaje se mostrará en muchas escenas, este Ranma es de silencios prolongados. Akane con un aire algo frágil, con trajes aterciopelados o de gasa, siempre en tonos oscuros con los que intenta, quizás, no ser notada, con su cabellera abundante y pesada, a medio camino entre la que luce al inicio de la serie y el cabello corto que la inmortalizó, lo que más destaca en ella es el brillo de su mirada: es una mirada desafiante y doliente a un tiempo. Kodachi en una elegancia ejecutiva bastante frívola, segura de sí misma y de conseguir todo lo que se proponga, su ropa es de diseño, de corte preciso y sensualmente favorecedor y su peinado severamente recogido, el rasgo que destaca en ella es su boca, a menudo se expresará con gestos, con muecas. Todos ellos están en el helipuerto de un rascacielos; tal vez en una referencia a la cúspide que intentarán escalar o al vacío que amenaza con abrirse ante sus pies en cualquier momento. Ninguno está junto al otro. Están apartados. Cada uno sumergido en sí mismo. Tres adultos con sus problemas, apresados en sus anhelos, sin dejar traslucir nada de lo que guardan en su corazón. Personas aisladas y amuralladas, protegidas de cualquier cosa que suene a sentimentalismo. Mucho que trabajar para llevarlos a creer en algo como el amor.
Las letras de "Escucha a tu corazón" son bastante aspiracionales y nos hablan de ir hacia adelante, de luchar para concretar el destino, de que la vida y la historia dependen de las decisiones de la propia persona: de todo lo que guarda en su interior, que pueden ser tanto luces como sombras, y de que la fuerza de su corazón le basta para conseguir lo que se proponga. Y que en esa lucha por consolidar su vida no está sola: siempre existirán personas que creen en ella. No es una canción triste; sino una canción para ahuyentar los miedos y la tristeza y recordarle a la persona cuán valiosa es y la enorme riqueza que guarda en sí misma.

"Frente a ti, la enorme cuesta arriba..."

"No te debes de rendir
Y sigue siendo tú
Persigue tu destino
Pues todo ese dolor que está dentro
nunca debe interferir en tu camino.
Descubrirás así,
que tu historia y cada minuto
pertenecen tan sólo a ti..."

"Nunca debes renunciar..."

Las letras de "Escucha a tu corazón" en "Frente a ti", como buen tema para la historia a un nivel general, en realidad no nos hablan únicamente de los protagonistas, sino de cada personaje que aparece y que trae consigo sus propias luchas, que enfrentará sus propios dragones en busca de una felicidad en la que nunca ha creído: Mu-Tsu y su guerra contra ese pasado oscuro y doloroso que le puede arrebatar su razón de vivir. Xian Pu y su lucha por conservar la inocencia y continuar creyendo en medio de un mundo poblado de cinismo. Nabiki y sus conflictos de valores que teñirán de amargura cada uno de sus éxitos. Akari y su empeño en silenciar sus sentimientos y suplir sus carencias afectivas con activismo. Sentaro y su negación del dolor, su rabia y su incapacidad de perdonarse a sí mismo. Saffron y su fingida autosuficiencia tras la que se esconde una profunda soledad. Pantimedias y su enorme vacío existencial consecuencia de las tragedias sufridas en su adolescencia. Mariko y su alma quebrada por la violencia extrema. Soun y sus temores hacia el futuro entremezclados con las dudas por el pasado. Nodoka y sus ganas de vivir truncadas por un marido cruel y ambicioso. Khu Lon y su perplejidad ante lo complicado del destino y el poder del amor.
Los escenarios marcados por este tema son majestuosos, aún dentro de lo simplista de la modernidad. El Tokyo de "Frente a ti" es el de las postales y la oficina turística, sí, pero también es el mundo en sombras plagado de elitismo que ningún turista consigue conocer realmente. Como una concesión al arte, del que Ranma nunca estará lejos, ahora la sed de aprendizaje del personaje original se muta en sed por construir, por transformar su entorno y conjuntar dos percepciones del mundo como un reflejo de su lucha interna por encajar, y al mismo tiempo preservar su esencia, en el rígido molde prefabricado por un patriarca sin alma como lo era Genma Saotome. Así, los espacios que Ranma toca con su visión (el rascacielos Saotome, la casa Tendo, el Penthouse, la guarida del Ejército de Seda en los muelles de Tokyo) nunca pierden el aire tradicional al tiempo que incorporan lo último en tecnología en un dualismo que resultaría impensable; de no tratarse de Ranma, por supuesto.

****
PD: Si gustan pueden leer el opening mentado aquí: Frente a ti

0 comentarios to “Sonidos Esenciales: Escucha a tu corazón”

¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨¨* - *¨

¡Hola!
Gracias por visitar este pequeño espacio.
Soy lectora empedernida de fanfiction y, ocasionalmente, fanficker, aunque estos últimos años no he estado muy activa en este terreno; aún así no pierdo la esperanza de salir de deudas.
Leo fanfics en inglés y español; así que mis favoritos (autores e historias) que se encuentran listados aquí pueden pertenecer a uno u otro idioma.
Lean y sean felices.

 

Three Swords Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates